Realizamos una encuesta entre nuestros compañeros de la E.S.O. para saber algo más sobre nuestros hábitos en el desayuno. Para ello confeccionamos un cuestionario en la clase de Ciencias. Y éstos son los resultados:
Número de encuestados: 75
a) El 11% de los alumnos/as no desayuna nunca o casi nunca. Las razones son: falta de tiempo (62%), no le gusta (24%), no tiene hambre (12%), otras (1%).
b) Desayunan siempre (77%), casi siempre (12%). De éstos dos grupos: - Desayunan sólos (41%) / Emplean menos de diez minutos (63%) - Desayunan más los fines semana (88%).
c) Alimentos que desayunan: - Casi todos los alumnos consumen una o más raciones de leche o derivados lácteos (95%). - Si bien la mayoría (92%) toma un alimento sólido, predomina el consumo de bollos, galletas y otros productos industriales (60%), sobre cereales, pan, tostadas.. (40%). - Toman fruta o zumo (52%).
d) El 35% nota al final de la maña un descenso en la capacidad para prestar atención o en la energía para realizar cualquier actividad.
e) Durante el recreo comen: - Bocadillo y/o fruta (56%). De éstos el 5% come fruta. - Solamente chucherías (16%) - Además de bocadillo y/o fruta, chucherías (26%) - Total de alumnos/as que consumen chucherías durante el recreo: 42%
Valoración:
- El porcentaje de alumnos/as que desayuna siempre es bajo.
- Los que desayunan no lo hacen de forma equilibrada. Destaca un consumo realmente escaso de fruta. Además, predomina el consumo de bollos, galletas y otros productos industriales sobre cereales, pan, tostadas
- Los desayunos parecen insuficientes ya que bastantes alumnos/as notan falta de energía al final de la mañana.
- También parece que "vamos apurados". Las prisas son la principal razón que aducen los que no desayunan nunca o casi nunca. Además, la mayoría dice desayunar más los fines de semana.
- Por otro lado, el consumo de chucherías es muy alto.
Objetivos:
• Conseguir que todos los alumnos/as desayunen siempre y de forma equilibrada.
Se están realizando actividades para conocer y afianzar pautas para realizar un desayuno sano y apetecible (elaboración de menús de desayuno, murales con los grupos de alimentos de un desayuno equilibrado, día del desayuno, hábitos de higiene..)
• Reducir el consumo de chucherías y aumentar el de bocadillos, fruta, frutos secos, yogures y otros alimentos alto valor nutritivo.
Aunque en la red hay mucha información se ha elaborado un guión para acceder la unidad didáctica "las chucherías" (www.juntadeandalucia.es/averroes/)
• También sería interesante trabajar sobre otros aspectos como higiene bucodental, evitar las prisas en el desayuno....