Desayunar ayuda a aprender

30/11/2016

 

(Artículo aparecido en "El País de los Estudiantes", escrito por nuestras alumnos Andrea Huerta y María Viñes)

 

Hoy es un día diferente en el I.E.S. Luces. El alumnado de 1º ESO comienza el día  en la cafetería en vez de en clase. La razón es que van a aprender que un desayuno saludable es muy bueno para el cuerpo, y mejor aún para la mente del estudiante. Los estudios dicen que el mal humor y la falta de concentración son dos de las múltiples consecuencias de saltarse el desayuno. En el caso de los estudiantes, el aprendizaje y el rendimiento es menor y la memoria se resiente.

Por todas estas consecuencias que acarrea no desayunar, o simplemente no hacerlo correctamente, se les intenta concienciar a los alumnos de 1º ESO de lo importante que es una buena alimentación y un desayuno saludable.

El proyecto está coordinado por Teresa Escudero, profesora de Ciencias Naturales, y por Javier Sánchez-Escobero, también profesor de este instituto. La actividad se realizó en el comedor del instituto. Había para elegir una gran variedad de fruta, zumos de naranja y de melocotón, lácteos, embutidos y alimentos con alto contenido en hidratos de carbono y fibra, como el pan, los cereales o tostadas con aceite de oliva. Cuando los estudiantes de 1º ESO terminaron de desayunar, las dos alumnas de 3º ESO que acudimos a cubrir el desayuno saludable, les hicimos una serie de preguntas para comprobar si habían desayunado correctamente y conocer qué diferencias había entre sus desayunos habituales y este realizado en el instituto.

Tan solo una alumna afirmó que no solía desayunar, y en los desayunos de los demás se pueden encontrar grandes diferencias con respecto a sus desayunos habituales. Lo que más triunfó entre los estudiantes fue el yogur de los Caserinos (un yogur casero hecho aquí en Asturias y ecológico). La mayoría de estos alumnos y alumnas no comen ni fruta, ni lácteos ni embutido para desayunar, pero hoy han visto que con este desayuno su rendimiento en clase es mejor y están más contentos. Teresa Escudero dice que las personas que tienen una alimentación y una vida más ordenada rinden más en todos los aspectos.

La profesora de Ciencias Naturales y Coordinadora del Programa de Salud y Medio Ambiente del I.E.S. Luces Teresa Escudero nos da las claves para hacer un desayuno ideal: “Un lácteo, porque es muy completo, cereales o pan (hidratos de carbono), debemos aportar más calorías a partir de los hidratos de carbono y aportar vitaminas a partir de la fruta. Hay que tener en cuenta que el 25% de las calorías provienen del desayuno, así que, no debemos escatimar en cantidad y variedad de alimentos. Tomar un café no es desayunar. Cuando dormimos, no hacemos ningún esfuerzo y apenas consumimos energía, además no consumimos ningún alimento y el cuerpo necesita energía para empezar a funcionar y comenzar el día. Por eso es necesario alimentarnos de forma abundante y variada a la hora de desayunar”. Ya casi todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, pero pocos lo ponen en práctica y al final todo se nota.

Así que ya sabéis: ¡desayunar bien lo mejora todo!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 por GRUPO DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE DEL I.E.S. LUCES (COLUNGA. ASTURIAS).

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
RSS Feed
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now