top of page

Fiesta en el I.E.S. Luces (Colunga). Entrega de la acreditación Triple Erre en el Día Mundial del Me

Hemos celebrado por todo lo alto la concesión de una acreditación muy importante para nosotros: la Triple Erre. Para el que no lo sepa, esta distinción promovida por COGERSA y la Consejería de Educación del Principado, persigue reconocer a aquellos institutos que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de recursos entre todos los participantes de la Red de Escuelas por el Reciclaje. La letra R se transforma así en una especie de marca de calidad. Pues bien: Los centros con RRR, triple R, son aquellos acreditados con la máxima distinción de nivel, que reconoce el mejor grado de aprovechamiento de los recursos y los mejores resultados. Nuestro instituto tiene implantada la recogida selectiva de residuos, contempla en el Proyecto educativo de centro los objetivos y medios para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje, y desarrolla estrategias que con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa: familias, personal, docentes, alumnado…



El miércoles día 5 de junio recibimos la placa acreditativa en un ambiente de fiesta. Las actividades fueron de lo más variopintas dirigidas a todo el alumnado del centro, desde ciclos formativos a bachillerato, pasando por la E.S.O. Se desarrollaron numerosos juegos y talleres ambientales para culminar con una obrita de teatro a cargo de la compañía cántabra Malabaracirco: “Barriendo Voy”. A través de la utilización de sus herramientas de trabajo, el protagonista de la historia comparte con el público su vida cotidiana plagada de sorpresas, alegría y… mucha basura.


Juegos y talleres

Sin ánimo de ser exhaustivos, estas fueron algunas de las propuestas para la jornada:

Los Macroinvertebrados del compost.

Taller para identificar la fauna responsable de la formación del compost

Entretelas.

Taller para reflexionar sobre el consumo actual de ropa y buscar alternativas

de reducción, reutilización y reciclaje textil para algunas prendas fuera de uso en nuestros armarios,

El peso justo/ Hazte un furohsiki.

Dos dinámicas sencillas para ayudarnos a reducir nuestros residuos en nuestras compras.

Juegos del mundo reciclados. Juegos en Asturias.

El tangram, mikado, torres de Hanoi, la jenga… reciclados, en formato gigante para jugar en equipo. Carrera de panoyas, la rana, carrera de lecheras, la llave, bolos, tiro de cuerda y aros.

Exposición: Una tabla periódica TRIPLE R.

Recorrido por la historia y las curiosidades de este icono de la ciencia con una tabla llena de cachivaches que hemos rescatado del baúl de la chatarra...

Programa de radio.

A lo largo de la mañana Onda Cero en Asturias emitió desde el instituto una serie de micro espacios en los que participaron tanto los invitados como el alumnado de Luces. Una buena oportunidad para conocer cómo funciona esto de la radio en directo y trabar relación con los profesionales que hacen posible diariamente este pequeño milagro de las ondas.

Exposición: Una tabla periódica Triple R.

Situada en una pequeña sala a la vista de todos, preparamos una exposición con muestras de elementos que van desde una sartén de oro hasta un detector de humos radiactivo, además de una selección de textos, retratos y numerosos objetos relacionados con científicos importantes, como Lise Meitner, Enrico Fermi, Niels Bohr, los hermanos Elúyar y, por supuesto, Dimitri Mendeleiev, el padre de la moderna tabla periódica. En la exposición se acumulan objetos reciclados, sin interés aparente, que en el transcurso de la actividad se van llenando de significado. Cada una de las piezas, especímenes "únicos", nos sirven para entender las claves que se ocultan tras los 118 símbolos químicos. Para impulsar un poco más el proyecto hemos inscrito la actividad en la página oficial del International Year of the Periodic Table, promovida por la UNESCO y la Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).




bottom of page